Observando a nuestras familias tenemos un record sobre diversos estilos de comunicación. Toda familia tiene su propio código de comunicación. Algunas son muy fuertes, genuinas y abiertas a una comunicación que fomenta las relaciones saludables, otras bastante reactivas y sencibles por ende asumen una actitud muy defensiva al momento de encarar, admitir o recibir cualquier crítica. Muchas familias ni siquiera practican ningún tipo de dialogo entre algunos de sus miembros, hasta que alquien muere, mientras que tambien existen familias que se manejan con diversión conservando relaciones que son netamente sociales, sin llegar o permitir a diálogos sobre aspectos mas personales. La pregunta es cómo podemos gerenciar asertivamente los tipos de conflictos o vacios que se dan como consecuencia del tipo de comunicación que tenemos en nuestras familias, sin perder la ecuanimidad.
Aún cuando parezca mas fácil enfocarse en lo que hacen las otras personas, creo que cuando usted quiere mejorar la atmósfera de su hogar, el mejor lugar para empezar es en usted mísmo, observando las maneras como usted se comunica con el resto de su familia.
Empezando por hacernos consciente sobre cuan díficil o accesible somos con cada uno de los miembros de nuestra familia, es un paso esencial que nos ayudará a sentirnos con mayor responsabilidad en la situación actual. Por lo tanto, tómalo como un privilegio, se tú quien da el primer paso y empieza hoy. Sólo piensa acerca de lo importante que es tener una buena conversación con la gente que mas te importa a tiempo. Mira la diferencia en tu comunicación con una persona en comparación con otra. Qué es lo que crea esa diferencia. La predisposicion es un factor importante dentro de la comunicación entre dos o más personas.
.
Quizás puedas hacer el ejercicio de revisión sobre tu comunicación con esa persona que más te cuesta interactuar a través de un dialogo abierto, sincero y armonioso. Busca definir los puntos más claves con una lista de dos columnas; (+) para los temas en los que hay acuerdos y (-) para los temas en los que tienen desacuerdos. Tómate tu tiempo.
Vuelve pronto - por más sobre la importancia de hablar y escuchar a otros en la Familia..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.